CENTRO DE ARBITRAJE Y MEDIACIÓN

¿Quiénes somos?

El Centro es un ente adscrito al Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica y está debidamente autorizado por el Ministerio de Justicia y Paz, resolución administrativa DINARAC- 33-2011 de fecha 03 de diciembre del 2011 y desde esa fecha brinda servicios al público en general.

Adicionalmente el CAM está debidamente autorizado por la Dirección de Asuntos Laborales DAL del Ministerio de Trabajo y Seguirdad Social MTSS, para realizar audiencias de mediación/conciliación y arbitraje en materia laboral, tanto en sede central como en sedes regionales del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica; Resolución número DAL-RES-07-2018 de fecha 07 de marzo de 2018.

Promueve y administra métodos de resolución alternativa de conflictos, en el ámbito nacional e internacional, permitiendo relaciones más seguras. De manera eficiente y eficaz, CAM atiende las necesidades de los usuarios para contribuir con la paz social y una justicia pronta y cumplida, manteniendo la confidencialidad y economía de los procesos.

Este Centro se reviste de confianza y solidez, no sólo por estar amparado por el Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica, sino también al contar con una estructura orgánica, funcional y normativa que garantiza su independencia técnica, el ejercicio ético de los neutrales y personal administrativo del Centro, así como la calidad y oportunidad en los servicios que se prestan.

A partir del 2015, se consolida como centro de solución de controversias de carácter internacional al confiársele la sede de la Presidencia del Centro Iberoamericano de Arbitraje (CIAR), institución que agrupa a más de 64 distinguidas organizaciones y asociaciones de abogados y de industria y comercio de la mayoría de los países de Iberoamérica.

Misión

Brindar servicios en materia de resolución alterna de conflictos de manera ágil, eficiente, ética.

Visión

Convertirse en referente en materia de resolución alterna de conflictos con un servicio de alta calidad en los ámbitos nacional e internacional.

Valores

Directora del CAM

Laura María Ávila Bolaños

Licenciada en Derecho incorporada al Colegio de Abogados desde 1995. Master en Derecho Empresarial. Especialista en Resolución Alterna de Conflictos, con más de 20 años de experiencia en esta materia, ha facilitado más de 3.000 conciliaciones/mediaciones. Fungió 6 años como coordinadora del área de conciliación de la Comisión  Nacional del Consumidor. Se desempeñó como Directora de la Dirección Nacional de Resolución Alterna de Conflictos -DINARAC-del Ministerio de Justicia y Paz. Ha sido  mediadora y árbitro de Derecho en diferentes centros RAC del país. Es docente Universitaria en cátedras de RAC y de arbitraje en diferentes centros universitarios, igualmente ha impartido cursos de formación y certificación de mediadores/conciliadores desde el 2007. Desde setiembre del 2015 se desempeña como Directora del CAM.

Consejo Directivo

El Consejo Directivo del año 2018, lo constituyen:

 

Objetivos