COLEGIO DE ABOGADOS y abogadas DE COSTA RICA

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Preguntas frecuentes sobre Becas

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Dónde está la lista de las becas a las que puedo optar?

El sistema de becas del Colegio no se basa en una lista predefinida de maestrías o doctorados a elegir, ni la universidad que lo oferta, si no es el abogado o abogada quien busca el área en la que desea especializarse y la universidad donde la desea cursar.  Una vez que realiza la elección presenta la solicitud a la Comisión de Becas de acuerdo a los requisitos ya establecidos.

¿Puedo presentar mi solicitud de beca en cualquier momento?

Para poder presentar cualquier solicitud de beca de postgrado deberá esperar a que salga publicada la convocatoria anual (la cual se realiza en la primera semana de mayo) ya que ahí se establece el periodo de recepción de documentos.

¿Cómo sé si el área del Derecho que elegí es aceptada por la Comisión de Becas?

La convocatoria que sale publicada en la primera semana de mayo, establece los parámetros que regirá el Concurso de Becas del año respectivo.  En dicha publicación se establecerá si incluye tanto maestrías como doctorados o una de las dos, también si se definirán ciertas áreas del Derecho o si es por el contrario abarcara a todas.

¿Cuántas becas son las que ofrecen?

No hay un mínimo ni máximo de becas a ofrecer. El sistema de becas del Colegio se basa en un presupuesto.

¿Cuánto dinero es el que me dan como beca?

La Comisión de becas analiza el expediente, verifica el record académico, condición socioeconómica de la persona, relación del área elegida para estudiar con su trabajo actual,  además realizarán una entrevista con cada uno de los postulantes; de tal forma que puede que le bequen desde un 50% a un 100%.

¿A qué se refiere con documentos oficiales de la universidad?

Son documentos emitidos por la Universidad, los cuales deben venir firmados y sellados.  No son admisibles documentos descargados de la página web.

¿Puedo ausentarme a la entrevista?

La entrevista es un  proceso fundamental para valorar cada una de las solicitudes presentadas, el ausentarse implica que no pueda puntuarse ese aspecto y por ende quede descalificada la solicitud.

¿Dónde entrego mis documentos?

Todos los documentos pueden ser entregados tanto en la Sede Central como en cualquier Sede Regional.  Si la persona interesada por algún motivo de fuerza mayor no puede presentarse a entregarlos, puede autorizar a otra para que haga entrega de los mismos.

¿Pueden entregarse los documentos vía correo electrónico?

Los documentos no pueden ser entregados vía correo electrónico, deben ser entregados físicamente en cualquier Sede Regional o bien en Sede Central.

¿En los requisitos hablan de dos declaraciones, pueden hacerse en una sola?

Efectivamente, dichas declaraciones pueden hacerse en una sola.