COLEGIO DE ABOGADOS y abogadas DE COSTA RICA

Buscar

Bolsa de empleo

170 Ofertas

El Colegio de Abogados y Abogadas pone a disposición de sus agremiados y agremiadas la bolsa de empleo. Los puestos y requisitos es información brindada por los empleadores. Si requiere más detalles sobre las ofertas laborales acuda a los contactos mencionados en la oferta.

  • HIAS COSTA RICA REQUIERE CONTRATAR ASESOR (A) LEGAL DE FRONTERAS

    HIAS COSTA RICA REQUIERE CONTRATAR ASESOR (A) LEGAL DE FRONTERAS

     

    Departamento: Programas Globales

    Ubicación: Upala, Costa Rica (incluye trabajo en San José de Upala, México de Upala y El Delirio)

    Reporta a: Gerente de Monitoreo de Fronteras (HIAS Costa Rica)

    Duración: Contrato laboral - plazo fijo

    ________________________________________________________________________________

    Resumen del puesto:

    HIAS busca un/a (1) Asesor/a Legal de Frontera para apoyar su misión de proveer ayuda legal a solicitantes de refugio y refugiados en la frontera norte de Costa Rica. El proyecto es parte de un programa que provee a las personas solicitantes de refugio y refugiadas con información acerca de sus derechos, procedimientos, y referencias a servicios no legales, brinda representación legal individual a los más vulnerables y fortalece la capacidad de los actores legales para promover la protección de la población refugiada.

     

    En general, las funciones esenciales del personal del proyecto de monitoreo de fronteras consisten de las siguientes tareas: a) Garantizar la no devolución a sus países de origen de personas con necesidad de protección internacional y mejorar los mecanismos para garantizar el acceso al territorio y al sistema para la determinación de estatus de refugiado. b) Monitorear constantemente los procesos llevados a cabo por las autoridades en frontera para asegurar que las autoridades de gobierno cumplan con las obligaciones del Estado, tanto a nivel nacional e internacional, relacionadas con las personas de interés en la frontera norte. c) Detección temprana y referencia de personas con necesidades de atención inmediata, especialmente poblaciones vulnerables tales como menores de edad separados o no acompañados, sobrevivientes de violencia sexual basada en género, entre otros, a través de procesos apropiados, eficientes y efectivos de recolección de información. d) Contribuir a establecer tendencias y perfiles de personas con necesidad de protección internacional. e) En coordinación cercana con ACNUR, recolectar información de cruces informales de frontera y la dinámica ligada a la presencia irregular de potenciales solicitantes de refugio en el territorio, estableciendo redes con los líderes y promotores de las comunidades locales que viven en el corredor fronterizo.

     

    Específicamente, cada asesor/a será responsable de identificar solicitantes de refugio en la frontera y brindarles asistencia legal; realizar sesiones de información ad hoc sobre procedimientos y servicios relevantes; llevar a cabo entrevistas de admisión de pre-valoración para recolectar la información personal básica de los solicitantes de asilo y las bases para la solicitud de refugio, así como referencias internas a HIAS San José cuando se encuentren con casos de emergencia o con situaciones de vulnerabilidad particulares; referir a las personas migrantes a servicios gubernamentales; trabajar de cerca con el equipo legal de HIAS en San José, para dar apoyo en la representación legal individual; y realizar cualquier otra tarea que sea necesaria para apoyar al programa legal de HIAS en favor de las personas solicitantes de refugio y refugiadas en Costa Rica.

    El puesto de Asesor(a) Legal de Frontera se mantendrá por un período aproximado de 8 meses, con posibilidad de extensión.

     

    Funciones esenciales:

    • Identificar solicitantes de refugio en las fronteras.

    • Preparar y presentar información pública legal para solicitantes de refugio sobre procedimientos y servicios relevantes, individual o colectivamente, para lograr la orientación legal.

    • Priorizar personas de interés para entrevistarlas, asesorarlas y proponer medidas de protección para casos individuales, así como contribuir al diseño de una estrategia de protección comprensiva en relación con las personas menores separadas o no acompañadas, sobrevivientes de violencia sexual basada en género, la comunidad LGBTI, las personas con discapacidad, adultos mayores y otros con necesidades específicas.

    • Conducir entrevistas para recolectar información personal básica de las personas solicitantes de refugio para realizar la solicitud de refugio, incluyendo las razones para huir de su país de origen y el temor de persecución en caso de retorno. A través de la recolección de información, identificar situaciones de emergencia, necesidades específicas o riesgos que requieren una referencia concreta a autoridades de gobierno, otros socios y actores legales.

    • Coordinar medidas de protección de calidad, oportunas y efectivas para atender las necesidades identificadas.

    • Referir a las personas solicitantes de refugio a los correspondientes puntos focales de HIAS en San José, para una posible representación legal en el proceso de determinación del estatus de refugiado.

    • En caso de ser necesario, apoyar a los solicitantes de refugio en la preparación de declaraciones juradas y otros documentos requeridos para dar soporte a las solicitudes de refugio ante las autoridades gubernamentales.

    • Completar todos los registros necesarios para documentar la recolección de información, procedimientos de admisión, referencias o acciones de representación, resultados de esas acciones y monitoreo y evaluación a nivel de proyecto, incluyendo la actualización de bases de datos.

    • Analizar a profundidad y elaborar conclusiones relacionadas con las tendencias y las impresiones de las orientaciones, capacitaciones, actividades de admisión, acciones de representación, intervenciones legales con el personal del proyecto de HIAS y otros actores legales, cuando sea necesario.

    • Conducir investigaciones de comunidades de refugiados, cuando sea necesario para avanzar en los objetivos del proyecto.

    • Mantener fuertes pero independientes relaciones de trabajo con las autoridades de gobierno, líderes comunales y otros actores en la frontera correspondiente.

     

     

    • Participar en reuniones de trabajo grupales organizadas por otras agencias implementadoras cuando sea necesario.

    • Apoyar a la Gerente del Proyecto de Fronteras, la Representante de País de HIAS y otros puntos focales y asesores legales de HIAS San José, para avanzar en el apoyo a los intereses de las personas de interés en cualquier otra materia que se considere necesaria.

    • Apoyar las acciones de representación legal llevadas a cabo por otros asesores legales en HIAS ante la Unidad de Refugio, la Comisión de Refugio y el Tribunal Administrativo Migratorio.

    • Realizar entrevistas con clientes para brindar consejo en todos los asuntos relacionados con el derecho de refugio y el acceso efectivo para el ejercicio de sus derechos sociales y económicos y el disfrute de servicios públicos legalmente disponibles para ellos.

    • Llevar a cabo acciones de representación e iniciar acciones legales para que los derechos a la salud, educación y trabajo, entre otros, sean apropiadamente garantizados por las entidades de gobierno.

    • Preparar y enviar reclamos administrativos para los solicitantes de refugio y refugiados relacionados con el acceso efectivo al ejercicio de sus derechos sociales y económicos y al disfrute de servicios públicos legalmente disponibles para ellos.

    • Presentar reclamos ante la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, cuando sea necesario, según la determinación que realice HIAS.

    • Responder a consultas legales de parte de otros socios implementadores de ACNUR en relación con las necesidades de protección legal de refugiados relacionadas con sus derechos sociales y económicos y servicios públicos.

    • Comunicarse con las autoridades costarricenses de manera regular en relación con las actualizaciones de casos y cambios en los procedimientos.

    • Realizar reportes periódicos por instrucciones de la Representante de País, Gerente del Proyecto de Fronteras o los puntos focales correspondientes en la oficina de San José.

    • Apoyar los esfuerzos de ACNUR para entender las tendencias de los cruces informales de fronteras de potenciales solicitantes de refugio.

    • Cualquier otra tarea asignada por la Representante de País, la Gerente del Proyecto de Fronteras o los puntos focales correspondientes.

     

    Calificaciones y requisitos:

    • Licenciatura en Derecho e incorporación al Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica.

    • Excelentes habilidades orales y escritas; excelentes destrezas en redacción, análisis y comunicación.

    • Experiencia con procedimientos de determinación de estatus de refugiado o trabajo con personas vulnerables con necesidad de protección internacional.

    • Experiencia en procedimientos administrativos y trámites migratorios.

    • Preferible con conocimiento en Derecho de Migración, Derecho Internacional de Refugio, Derechos Humanos, Derecho Constitucional, o aplicación del Derecho Público.

    • Conocimiento de Derecho de Familia, normativa sobre la protección de menores, sobre prevención y respuesta a sobrevivientes de situaciones de violencia sexual basada en género, es un plus.

    • Alto nivel de atención al detalle y habilidad para trabajar bien en un entorno de ritmo acelerado.

     

     

    • Debe demostrar excelentes habilidades de servicio al manejar situaciones difíciles y responder oportunamente a las necesidades y requerimientos de las personas que solicitan su servicio y apoyo, siempre actuando de una manera respetuosa.

    • Flexibilidad para adaptarse a un entorno jurídico cambiante y a cualquier ambiente (de oficina/trabajo de campo) y trabajar en un entorno de ritmo acelerado.

    • Disponibilidad para viajar a través de la frontera norte, cuando sea requerido, para abordar y evaluar situaciones de emergencia.

    • Habilidad para trabajar con personas de diferentes culturas. Habilidad para trabajar en equipo de forma efectiva.

    • Manejo de buenas relaciones interpersonales.

    • Preferiblemente con dominio del idioma inglés (oral y escrito).

    • Costarricense o persona extranjera con permiso de trabajo.

    • Vehículo propio en buen estado y licencia de conducir al día.

     

    Sobre nosotros:

    HIAS es una organización mundial sin ánimo de lucro que trabaja en 10 países de los cinco continentes para asegurar que los refugiados y las personas desplazadas estén protegidos. En todo Estados Unidos, ayudamos a los refugiados a reunirse con las familias, a reasentarse y a hacerse autosuficientes. Guiados por nuestros valores e historia, ayudamos a los refugiados a reconstruir sus vidas en seguridad y defensa y abogamos por que todos los desplazados sean tratados con dignidad.

     

    Instrucciones de aplicación:

    Envíe su currículo y carta de presentación con su expectativa salarial, a nuestra página web http://www.hias.org/career-and-internship-opportunities antes del 7 de enero 2019.

    HIAS es un empleador con igualdad de oportunidades. Se insta a las mujeres, afrodescendientes, y otras diversidades demográficas a aplicar.

     

    Exención de responsabilidad: La difusión de ofertas laborales es un servicio que el Colegio ofrece gratuitamente. La relación laboral que pueda resultar de estas comunicaciones será estrictamente entre el agremiado/a y el oferente. La difusión de ofertas de trabajo en este medio no implica una recomendación explícita por parte del Colegio para ninguna de las partes interesadas.

  • LA CONFERENCIA EPISCOPAL DE COSTA RICA REQUIERE CONTRATAR ABOGADO (A)

    LA CONFERENCIA EPISCOPAL DE COSTA RICA REQUIERE CONTRATAR ABOGADO (A)

    REQUISITOS

    • Licenciatura en Derecho
    • Mínimo 5 años de experiencia en puestos afines
    • Conocimiento de la Legislación Laboral Vigente
    • Disponibilidad de traslados y horarios
    • Estar inscrito como Notario Público
    • Incorporado al Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica

    FUNCIONES

    • Atender y resolver consultas o requerimientos de información del personal de la CECOR en materia legal.
    • Tramitar todas las certificaciones para los trámites requeridos por la organización.
    • Realizar trámites legales ante instancias estatales, Ministerio de Relaciones Exteriores, Municipalidades, Instituciones autónomas, según sea requeridos.
    • Realizar los finiquitos laborales cada vez que se emita una liquidación laboral.
    • Revisar que las liquidaciones laborales se efectúen de acuerdo con lo estipulado por la legislación laboral.
    • Redactar los contratos de trabajo con el personal, contratos de servicios profesionales y acuerdos de confidencialidad.
    • Ser el enlace de la CECOR con la empresa de seguridad contratada.
    • Coordinar y velar por el óptimo funcionamiento y acatamiento de las obligaciones laborales del contrato con la empresa de seguridad.
    • Asistir a reuniones para discutir el enfoque de los litigios conciliatorios o juicios.
    • Realizar procesos legales según solicitudes realizadas presentando toda la documentación requerida.
    • Llevar a cabo acciones o defensas judiciales, en el momento en que sea solicitado por la organización.
    • Confeccionar escrituras públicas o personas jurídicas según sea requerido.
    • Revisar escritos de respuestas de demandas judiciales.
    • Velar porque los requerimientos fiscales sean siempre cumplidos y asesorar en las auditorias que pueda enfrentar la organización.
    • Brindar asesoría y consultorías vía electrónica y emitir los criterios legales de manera amplia y fundamentada, recomendando los procesos a seguir.
    • Realizar cualesquiera otras funciones inherentes al cargo que le sean asignadas por su superior inmediato.

    Los interesados deberán enviar su CV al correo: recursoshumanos@cecorfocosol.org  a más tardar el 06 de enero de 2019.

    La Conferencia Episcopal de Costa Rica, es una institución de carácter permanente, constituida por los Obispos del país, con la aprobación de la Santa Sede, para significar y vivir el afecto colegial, estudiar y resolver conjuntamente los problemas eclesiales de interés común y promover el mayor bien que la Iglesia procura a la humanidad, mediante las diversas formas y modos de apostolado aprobados por la misma Iglesia.

    Exención de responsabilidad: La difusión de ofertas laborales es un servicio que el Colegio ofrece gratuitamente. La relación laboral que pueda resultar de estas comunicaciones será estrictamente entre el agremiado/a y el oferente. La difusión de ofertas de trabajo en este medio no implica una recomendación explícita por parte del Colegio 

  • Grupo Camacho Internacional requiere contratar abogado(a) especialista en derecho tributario

    Grupo Camacho Internacional requiere contratar abogado(a) especialista en derecho tributario

    Requisitos

    • Profesional en Derecho, especialista en derecho tributario
    • Conocimientos en Normativa Tributaria Costarricense
    • Bilingüe
    • Incorporado(a) al Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica

    Los interesados pueden enviar su hoja de vida a aperez@grupocamacho.com a más tardar el 28 de diciembre de 2018.

    Grupo Camacho Internacional es una Firma de consultoría internacional, expertos en temas tributarios y gestión de negocios, entre los cuales se encuentran los impuestos, gestión financiera outsource, auditoría, gestión de patrimonio en vida y mortis causa, así como asesorías en diversos temas de generación de valor y riqueza.

    Exención de responsabilidad: La difusión de ofertas laborales es un servicio que el Colegio ofrece gratuitamente. La relación laboral que pueda resultar de estas comunicaciones será estrictamente entre el agremiado/a y el oferente. La difusión de ofertas de trabajo en este medio no implica una recomendación explícita por parte del Colegio para ninguna de las partes interesadas.

  • GHP Abogados requiere contratar Notaria(o)

    GHP Abogados requiere contratar Notaria(o)

     Requisitos

    • Incorporada(o) al Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica
    • Debidamente registrada(o) ante la DNN y con protocolo al día
    • Fluidez en el idioma inglés, tanto conversacional como de manera escrita
    • Disponibilidad para trabajar en la zona de Tamarindo, Guanacaste
    • Vehículo propio
    • Habilidad para trabajar bajo presión, cumplir plazos y trabajar en equipo

    Interesadas(os), por favor enviar CV al correo acubillo@ghp.cr".

    Este anuncio estará disponible hasta el 20 de diciembre.

    Exención de responsabilidad: La difusión de ofertas laborales es un servicio que el Colegio ofrece gratuitamente. La relación laboral que pueda resultar de estas comunicaciones será estrictamente entre el agremiado/a y el oferente. La difusión de ofertas de trabajo en este medio no implica una recomendación explícita por parte del Colegio para ninguna de las partes interesadas.